Estrategias que utiliza Macdonals para comunicar el valor

Las empresas realizan diferentes estrategias para cumplir sus objetivos de comunicación  el valor. Por medio de las campañas publicitarias pueden  informar las características, beneficios e información general del servicio o producto que se pretende vender.

La campaña publicitaria es un plan de publicidad amplio para una serie de anuncios diferentes, pero relacionados, que aparecen en diversos medios durante un periodo específico. La campaña está diseñada en forma estratégica para lograr un grupo de objetivos y resolver algún problema crucial. Se trata de un plan a corto plazo que, por lo general, funciona durante un año o menos.[1]

McDonald’s, una de las empresas de comida rápida más exitosas y conocidas alrededor del mundo, sus campañas publicitarias siempre han sido recordadas por sus clientes porque han tenido un curioso sentido del diseño y de la propaganda, además que son desarrolladas con tecnología  e innovación. Existe una cantidad inmensa de anuncios publicitarios que McDonald’s ha hecho, todos siguen un patrón curioso, no son muy parecidos unos entre otros, pero al mismo tiempo, son similares por compartir este rasgo. Aunque estas campañas, al parecer, no llegan a países latinoamericanos, sino que se quedan en Estados Unidos y en países europeos y asiáticos.

Uno de los aspectos más relevantes de las promociones de McDonald’s, corresponden a las Promociones de ventas, en las cuales destacan la venta de los McCombos, que consisten en un paquete de productos, generalmente constituidos por un sándwich, una bebida y una porción de papas fritas, y que tienen un menor precio que al comprar los productos individualmente.

Otro aspecto que es tenido en cuenta dentro de las estrategias es la promoción, “una herramienta táctica-controlable de la mezcla o mix de mercadotecnia (4 p’s) que combinada con las otros tres herramientas (producto, plaza y precio) genera una determinada respuesta en el mercado meta para las empresas, organizaciones o personas que la utilizan”.[2]

El anterior concepto se ve reflejado en la promoción de los productos de Macdonals, que tienen una vocación hacia el cliente que caracteriza la filosofía de la corporación, con una experiencia acumulada en sus 45 años de trayectoria y la experiencia que exige administrar 29.000 restaurantes en 120 países del mundo. Además muchas veces se incluyen, gratuitamente productos nuevos, para que los consumidores los conozcan.

Se incluyen regalos, sobre todo para los niños utilizando la llamada “Cajita Feliz”, que contiene un McCombo de menor tamaño, con un juguete de regalo. Se entregan cupones de descuento y para participar en diferentes concursos y sorteos, siendo actualmente el premio más importante un vehículo familiar tipo van, además de computadores, motos de agua y productos McDonald’s.

Otra estrategia que desarrolla Macdonals y muchas empresas es emplear opciones complejas como precios por comprar varios productos, descuentos por volumen, precios por el tiempo de utilización, y otros muchos más que permiten recortar selectivamente las tarifas sólo en estos segmentos de población que se ven bajo amenaza competitiva.

La siguiente noticia muestra como Macdonals y Burger King implementa la estrategia de guerra de precios para ser mas competitiva y ganas mas clientes: “El campo de batalla se ha trasladado a España. McDonald’s y Burger King acaban de comenzar sendas campañas de descuentos, similares a las que llevan en marcha desde hace meses en EEUU.”


[1] 10ª. Edición – William J. Stanton, Michael J. Etzel, Bruce J. Walker 
199 Preguntas sobre Marketing y Publicidad 

[2] Dirección de Marketing, Edición del Milenio, de Kotler Philip, Cámara Dionicio, Grande Idelfonso y Cruz Ignacio, Prentice Hall, Pág. 98

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