Proceso de compra y factores de comportamiento de los consumidores de Coca-Cola

Uno de los temas más importantes del marketing ha tenido especial relación con el comportamiento del consumidor y el proceso de conocer la razón por la cual el cliente compra determinado producto. ¿Qué lo incentiva a comprar un producto específico?  Y ¿cuáles son los factores que influyen en determinada conducta? Son preguntas que muchas empresas investigan antes de desarrollar su publicidad de tal forma que puedan incentivar y motivar la compra.

Las empresas realizan investigaciones de mercado  con el fin de conocer y analizar las características del consumidor,  verificar quienes son sus competidores,  las posibilidades de éxito, oportunidades del mercado, entre otras. El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una cuestión básica y un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia estrategias para obtener un posicionamiento en el mercado  en el cual incursiona.

El comportamiento del consumidor esta relacionado con las decisiones cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades. El proceso de decisión de comprar se ve afectado por elementos como: la actitud del consumidor, los precios competitivos del mercado, los mensajes publicitarios, tácticas del vendedor, etc.

Las fases del proceso de comportamiento de compra empiezan con el reconocimiento de una necesidad por parte del consumidor. Este reconocimiento tiene mayores probabilidades de producirse cuando el consumidor se enfrenta a un problema.

Para el caso del consumo de gaseosas, y específicamente para el consumo de Coca Cola como marca particular tenemos que los consumidores presentan un tipo de reconocimiento basado en el estado ideal o, mejor dicho, el reconocimiento de una oportunidad. En ese sentido, Coca Cola se presenta como una gaseosa que propicia ocasiones de expansión de la felicidad, de potenciamiento del optimismo, de las buenas energías y del incremento del bienestar.

La  Identificación de alternativas para la decisión de compra se da cuando un consumidor percibe una necesidad que puede ser satisfecha a partir de la compra. El consumidor recure a una serie de fuentes de información que pueden ser de dos tipos: fuentes internas (experiencias previas o recuerdos)  o externas (medios de comunicación, anuncios publicitarios).

El Comportamiento de compra se puede sostener cuando los consumidores de coca cola la adquieren de forma  repetitiva ya que, tras haberla consumido una primera vez y haberse encontrado satisfechos, vuelven a realizar la compra de la misma marca, demostrando así la “lealtad a la marca”. Esto a pesar de que el mercado de bebidas gaseosas es sumamente competitivo, especialmente en el ámbito de precios.

En el caso de Coca Cola, este tipo de información se encuentra constantemente disponible, por la relevancia que brinda la estrategia publicitaria de la marca a la generación constante de nuevas e innovadoras piezas publicitarias. Coca Cola realiza una gran inversión en estrategias para lograr llegar a su público a través de distintos medios de comunicación y creativos anuncios publicitarios. A su vez, este esfuerzo es recompensado por la lealtad de sus consumidores, y por el reconocimiento de la marca.

Aún en un mercado tan competitivo y lleno de opciones como el de hoy, Coca Cola sigue siendo la gaseosa negra preferida y reconocida por la gran mayoría de consumidores, y la clave de tal éxito radica, no solo en conocer a su segmento de consumidores, sino en un compromiso continuo por encontrar mejores y más eficaces maneras de transmitir el valor de la marca.

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